Buscar
  • Julia Laberinto

VOCES, un videoclip poético sobre la enfermedad mental

Extraños es el nombre de un proyecto amplio e integrador que representa un viaje hacia la locura a través de la óptica de diferentes disciplinas artísticas. Está compuesto por tres partes: Agujero, que habla sobre la depresión mayor, Voces, que relata el curso de la esquizofrenia paranoide y Vacío, que profundiza en el suicidio asociado a la enfermedad psiquiátrica.

La poesía se encuentra en el corazón del proyecto y supone su parte fundamental. La obra escrita relata el modo en el que las palabras expresan los conflictos de la mente, la manera en la que el lenguaje se disfraza de la verdadera identidad interior.

Sin embargo, Extraños pretende ir más allá de la mera descripción de la locura. En ese sentido, el objetivo del proyecto es doble; por un lado, completar el significado del poema con una propuesta estética y visual y, por otro, la concienciación sobre la patología mental y la lucha contra el estigma social de estas enfermedades. Esto se llevará a cabo sacando la poesía del papel y construyendo una narrativa transmedia en plataformas como Spotify y Youtube.


“Uno de los hits de la temporada: un proyecto poético y visual muy interesante que nos acerca a la locura, al otro, a los límites del lenguaje. Os adelanto que Extraños es una auténtica maravilla que habrá que leer y releer y releer.”

Violeta Font, ganadora del Premio Valparaíso de poesía 2019

Voces es el capítulo del proyecto que habla sobre la esquizofrenia. El miércoles 3 de julio se estrenó un primer videoclip poético que aglutina los poemas correspondientes a esta parte de la obra. El videoclip ha sido grabado bajo la dirección de Noelia Pellejero e incluye la coreografía diseñada por la actriz Claudia Maga, así como la música del productor DLLAVEGAZ.


“Leyendo los poemas de Julia, sentí que había una necesidad de usar los reflejos. Por eso hemos grabado en un lago, me gustaba la idea de que hubiera agua por todas partes. Es un mundo sombrío sobre el que queríamos arrojar luz, pretendíamos crear un gran contraste”

Noelia Pellejero, directora

PINCHA AQUÍ para ver el vídeo


Pero Extraños no acaba aquí. Este año veremos cómo también Agujero y Vacío son adaptados al formato del videoclip e incorporados a canciones que los usuarios podrán disfrutar a través de las redes sociales.

El proyecto también incluye un espectáculo en directo que adquiere un papel fundamental, debido a que Extraños busca principalmente poner a las personas en la piel de un paciente con una enfermedad psiquiátrica a través del lenguaje y la música. El espectáculo consiste en una breve representación escénica de una selección de poemas correspondientes a las diferentes partes del libro. Los poemas se recitarán sobre una base musical compuesta por el productor DLLAVEGAZ e irán acompañados de una coreografía diseñada por la actriz Claudia Maga.


36 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now